Un transporte puede definirse como el medio de traslado
de personas o bienes desde un lugar hasta otro; así como los servicios de
recepción, estrega y manipulación de tales bienes.
En todo el mundo, el transporte es y ha sido un elemento
central para el progreso o atraso de las distintas civilizaciones o culturas.
Desde siempre el ser humano ha necesitado
trasladarse de un lugar a otro,
para comprar o vender productos,
para visitar amigos y parientes o simplemente para conocer otros lugares
Medio de transporte hace referencia genérica a la forma o al
vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el
transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los
diferentes modos de transporte.
Los medios de transporte se pueden clasificar como:
Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.
Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, etc.
Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.
Los medios de transporte son máquinas que nos permiten
desplazarnos de un lugar a otro.
Cada día utilizamos los medios de transporte. Por
ejemplo, para ir al colegio, para ir al supermercado o para visitar a nuestros
amigos y parientes.
Los medios de transporte nos permiten también
hacer viajes más largos, como por ejemplo, de una ciudad a otra, o de un país a
otro. En estos casos se usa el bus,avión, o el tren.
Transporte terrestre: Son los que se desplazan por la
tierra. La mayoría de los medios de
transporte terrestre se basan en el uso de la rueda. Nos sirven para el
traslado de personas o carga.
Historia
En el siglo XX la formación e instalación de grandes
corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de
vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de
mercancías, así como la exportación a terceros países.
Carretera: Una carretera o ruta es una vía de dominio
y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de
vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque
coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera
convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades
colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y
autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras
se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la
circulación de vehículos de transporte.
Las primeras fueron construidas por los romanos, en
Europa, con fines militares. Durante varios siglos constituyeron las mejores
vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de
los caminos de herradura.
Originalmente las carreteras fueron trazadas para
comunicar o unir ciudades; hoy día su construcción se identifica para aproximar
con mayor rapidez los centros de producción y de consumo, además las carreteras
cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las
vías de comunicación por carreteras o terrestres. A comienzos del siglo XIX, con la creciente
necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización J. Mac
Adam creo un sistema de financiamiento de los caminos, conocido como
macadán y que consiste en cubrir la
superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban.
La autopista constituye un avance notable sobre la
carretera y es resultado directo de la importancia cada vez mayor que en el
curso del presente siglo ha adquirido el automóvil. La autopista se define como una vía de
circulación rápida de dos calzadas separadas por una valla o una franja de
terreno más o menos ancha, sin cruces y con accesos restringidos. La construcción de una autopista sigue, en
principio, las mismas pautas que las de una carretera convencional.
Ferroviario: El ferrocarril es un sistema de transporte
terrestre guiado sobre carriles o rieles de acero o hierro, que hacen el camino
o vía sobre la cual circulan los trenes. Su desarrollo se produjo a la primera
mitad de la revolución industrial, lo que causo una transformación completa de
la sociedad. El uso del ferrocarril fue anterior al de las carreteras modernas.
Su empleo se inició en Inglaterra hacia 1830 con la invención de la máquina de
vapor por Stepnenson. Mucho antes de que se usara el ferrocarril, el transporte
se realizaba por carreteras transitadas por diligencias y carros de carga. Sus
tránsitos se hallaban condicionados por el estado del tiempo: las lluvias y las
nevadas detenían su marcha. Desde su aparición, los ferrocarriles han influido
poderosamente en la prosperidad de los pueblos; como ejemplos:
En América, al paso del ferrocarril surgieron numerosas
ciudades. En Europa, las vías se trazaron para enlazar ciudades, logrando con
ello mayor florecimiento y esplendor en la vía económica de estas.
La comunicación modifica poderosamente las regiones que
atraviesan, influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y
del comercio.
Transporte acuático
El transporte marítimo permite trasladar el volumen más
grande de mercancía a mayores distancias que cualquier otro medio de
transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza
principalmente por este medio.
Estos medios de transporte, han permitido navegar grandes
distancias e incluso descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar productos
y personas entre grandes distancias, utilizando el océano y los ríos para la
navegación.
Vías fluviales
La navegación fluvial se realiza en ríos, lagos y
canales. El origen de la navegación fluvial es remoto; inicialmente el hombre
primitivo encontró en los ríos un obstáculo infranqueable, pero aprendió a
cruzarlos, a seguir sus cauces o a remontarlos.
Vías marítimas
Las vías marítimas son más recientes que las fluviales, y
se explica porque el hombre en un principio temía al mar por lo que durante
muchos siglos la navegación marítima se llevó a cabo por mares cerrados como el
mediterráneo europeo, donde los fenicios primero y los griegos y romanos
después, le dieron impulso protegidos por el oleaje suave y las múltiples islas
que caracterizan este mar.
Por mucho tiempo las vías marítimas estuvieron confiadas
a los mares cerrados, y no fue sino hasta fines del siglo XV cuando el hombre,
auxiliado por la brújula y conocimientos de las condiciones físicas del mar,
inició la navegación en las costas africanas primero y en los mares después.
El hombre dispuso de elementos auxiliares que le
permitieran hallar su rumbo, fue aventurándose por aguas cada vez más alejadas
de la tierra firme, la brújula, el astrolabio y otros dispositivos que con la
ayuda de la posición del sol y de las estrellas permitían fijar la posición del
buque, fueron esenciales para que navegar dejara de ser una aventura de
inciertos resultados.
La causa fundamental que dio origen al desarrollo de la
navegación marítima se encuentra en la multiplicación de la población, y de las
necesidades de los pueblos europeos. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones
a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos.
La construcción de barcos, el aparejo y
manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo y
junto con la adopción de la
brújula marinera hicieron posible la navegación en mar abierto.
En el siglo XIX se produjeron grandes avances en la
tecnología producto de la energía a vapor, el motor diésel ha supuesto para los
barcos modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran
medida a los motores de vapor.
En la navegación moderna se tiene el aerodeslizador que
es una embarcación que va sobre un colchón de aire a unos centímetros del agua
o del terreno, equipada con reactores o con alas parecidas a las de un avión.
Por eso su importancia se encuentra gracias a aquel
hombre que descubrió que se podía cruzar los océanos o mares para comunicarse
con otros países.
Algunos países pueden suplir las cosas que necesitan como
ropa, alimento, etc. Por ejemplo, la ruta del Atlántico del norte que une los
puertos de América del norte y los europeos.
1. Características del transporte marítimo :
1. Gran
capacidad: se pueden
transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los grandes petroleros
llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de
500.000 toneladas de peso muerto.
2. Ámbito
internacional: es el mejor medio
para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados
geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del
transporte marítimo de corta distancia (en inglés, Short Sea Shipping o SSS)
permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
3. Flexibilidad
y versatilidad: estas
características están dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños
tamaños (100TPM) hasta los VLCC versatilidad porque se han construido buques de
diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales
cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante,
para carga refrigerada, para gráneles sólidos... entre otros.
Radar: consiste básicamente en un instrumento que
localiza objetos mediante la emisión de ondas de radio de alta frecuencia, que
al chocar con dicho objeto rebotan y la pantalla del instrumento vuelve a
recoger.
Sonar: este utiliza ondas de sonido. El sonar consta
de un traductor emisor de ultrasonidos y un receptor, que van montados en el
casco del bloque. La emisión de los impulsos sonoros se hace en haz para
abarcar un amplio sector y la señal reflejada se convierte en pantalla en una
imagen que permite determinar la distancia a la que se encuentra un objeto y su
forma aproximada
Transporte aéreo
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que
más rápidamente se desarrolló. Alcanzo un lugar destacado después de la primera
guerra mundial en todos los países. Tras la segunda guerra mundial los
transportistas aéreos comerciales recibieron un mayor impulso cuando los
propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes.
El medio de transporte aéreo más conocido es el avión.
Además están el helicóptero, el globo aerostático y el planeador.
Sirven para el rápido traslado de personas entre grandes
distancias.
Para poder tomar un avión debemos dirigirnos a un
aeropuerto.
Aerovía:
También llamada ruta aérea, es una porción de espacio
aéreo compuesta por varias intersecciones y estaciones, por donde circulan las
aeronaves, comprendido una ruta nominal y un área de protección. Cada aerovía
se denomina con un conjunto de números o letras.
Las líneas aéreas comerciales están sujetas a mayor
número de normas de seguridad que los automóviles, y vuelan a lo largo de vías
aéreas o de carriles aéreos tal como los automóviles hacen en las autopistas
terrestres. Los vuelos de larga distancia dirigidos por computadoras siguen
rutas que difieren bastante de las que se establecerían mirando en el mapa
tradicional que presenta el mundo plano. El tiempo y las condiciones de tráfico
ayudan a determinar la mejor ruta.
El aeroplano, cronológicamente es el último medio de
trasporte construido por el hombre, y el que, no obstante, ha tenido el
desarrollo más rápido y sorprendente.
No han pasado aun setenta años desde que el primer
aparato de los hermanos Wright se levantó dando saltos al suelo.
Actualmente, millares de maravillosas máquinas voladoras
se desplazan diariamente por determinadas rutas celestes, trasportando cargas,
pasajeros, de una ciudad a otra o de un continente a otro.
Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es
mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una
velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión
en algunos lugares.
Ventajas
1. Rapidez: es el medio de transporte más rápido
para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de
mercancías perecederas o de alto valor monetario.
2. Seguridad: es el medio de transporte con
menor siniestralidad.
Desventajas
·
Coste
elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los
medios de transporte.
·
Carga
limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las
medidas de las puertas y accesos.
Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es
mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una
velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión
en algunos lugares.
Otros medios de comunicación
Desde tiempos remotos, los hombres de los diversos
pueblos se han visto en la necesidad de establecer relaciones comerciales y
culturales, no sólo por las vías enumeradas, sino utilizando otros tipos, como
el correo, telégrafo, teléfono, cable submarino, radio, telegrafía inalámbrica,
televisión; actualmente, Internet también ocupa un lugar importante en la
comunicación.
Correo: Este medio de comunicación muy antiguo, fue
empleado varios siglos antes de la actual era, y su importancia es de tal magnitud,
que su organización se renueva paralelamente con la evolución económica y
cultural de los pueblos.
Los países civilizados, con el propósito de regularizar, ampliar
y dar mayor eficiencia al servicio de correos, han organizado la Unión Postal
Universal. Por este medio, el correo realiza con oportunidad el servicio
internacional de correspondencia, empleando para ello todos los medios de
transporte.
Importancia: La importancia del correo en un país se
mide por el número absoluto y relativo de sus oficinas; por la cantidad de
correspondencia que se despacha, y por la oportunidad con que se entrega esa
correspondencia.
Telégrafo: El año 1832 es fecha de primera importancia
en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año, el
estadounidense Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a
una distancia de 16 Km.
En 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta
en servicio entre Washington y Baltimore, en EE.UU.
Las comunicaciones telegráficas tienen demanda en sus
diferentes tipos de servicios nacional e internacional, que en los últimos
tiempos se han hecho necesarias y fueron llevadas a cabo con la innovación de
aparatos, de tal manera que las oficinas transmisoras y receptoras pueden dar
curso, en pocos minutos, a innumerables mensajes.
Importancia: La importancia del telégrafo está en que
las noticias eran comunicadas a distancias por medio de la corriente eléctrica
y señales comunicacionales.
Teléfono: Un estadounidense -Alejandro Graham Bell-,
inventó el teléfono, en el año 1876. Este aparato fue objeto de muchos
perfeccionamientos posteriores.
Desde su invención, las redes telefónicas se han extendido
de manera tal, que hoy día es posible comunicarse por teléfono con las principales
ciudades del mundo.
Importancia: La importancia es que la voz transmite con
sus vibraciones de quien habla, con sus infecciones y el timbre particular y
personalísimo, y el receptor los vuelve a reproducir fiel y exactamente.
Datos curiosos :
Cable submarino: Las comunicaciones cablegráficas fueron
inauguradas en 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de
tender líneas submarinas para comunicarse.
Importancia: La importancia es que con las líneas
submarinas nos podemos comunicar con los principales países del mundo por vías
secretas, y sin mecanismos para ser detectados.
Radiografía inalámbricas: El uso de las comunicaciones inalámbricas
se originó hacia 1899, y se debe al físico italiano Guillermo Marconi.
La telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, permite la
comunicación rápida y larga entre la distancia de la tierra, el mar, y el
espacio; es decir, hace posible el
Conocimiento entre perdonas ubicadas en cualquier punto
de la tierra firme; con navegantes u aeroplanos.
Importancia: Su importancia está en que la comunicación
es más rápida a larga distancia entre la tierra, el mar y el espacio.
Radio: Las transmisiones radiofónicas fueron
ignoradas en la década de este siglo, a pesar de poseer gran importancia
cultural y económica.
Los países del mundo cuentan con las estaciones
radiodifusoras más potentes, y se organizan para disponer sin interferencias la
mayor amplitud de canales que les permiten hacer llegar a todos los rincones
del planeta sus programas comerciales artísticos y informativos.
Importancia: Su importancia es cultural y económica, porque los países del mundo
necesitan de estas estaciones radiodifusoras potentes para hacer llegar sus
comerciales artísticos e informativos
No buscan la cosasa bien
ResponderEliminarGracias me salvaron 👍👍🥺
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