Vías de comunicación y transporte



Un transporte puede definirse como el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro; así como los servicios de recepción, estrega y manipulación de tales bienes.
En todo el mundo, el transporte es y ha sido un elemento central para el progreso o atraso de las distintas civilizaciones o culturas.
Desde siempre el ser humano ha  necesitado  trasladarse de un lugar a otro,  para comprar  o vender productos, para visitar amigos y parientes o simplemente para conocer otros lugares

Medio de transporte hace referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los diferentes modos de transporte.
Los medios de transporte se pueden clasificar como:
Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.
Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, etc.
Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.
Los medios de transporte son máquinas que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.
Cada día utilizamos los medios de transporte. Por ejemplo, para ir al colegio, para ir al supermercado o para visitar a nuestros amigos y parientes.
Los medios de transporte nos permiten también hacer viajes más largos, como por ejemplo, de una ciudad a otra, o de un país a otro. En estos casos se usa el bus,
avión, o el tren.

          
Transporte terrestre: Son los que se desplazan por la tierra.  La mayoría de los medios de transporte terrestre se basan en el uso de la rueda. Nos sirven para el traslado de personas o carga.
Historia
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

Carretera: Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Las primeras fueron construidas por los romanos, en Europa, con fines militares. Durante varios siglos constituyeron las mejores vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de los caminos de herradura.
Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo, además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres. A comienzos del siglo XIX, con la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización J. Mac Adam creo un sistema de financiamiento de los caminos, conocido como macadán  y que consiste en cubrir la superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban.
La autopista constituye un avance notable sobre la carretera y es resultado directo de la importancia cada vez mayor que en el curso del presente siglo ha adquirido el automóvil.  La autopista se define como una vía de circulación rápida de dos calzadas separadas por una valla o una franja de terreno más o menos ancha, sin cruces y con accesos restringidos.  La construcción de una autopista sigue, en principio, las mismas pautas que las de una carretera convencional.


Ferroviario: El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de acero o hierro, que hacen el camino o vía sobre la cual circulan los trenes. Su desarrollo se produjo a la primera mitad de la revolución industrial, lo que causo una transformación completa de la sociedad. El uso del ferrocarril fue anterior al de las carreteras modernas. Su empleo se inició en Inglaterra hacia 1830 con la invención de la máquina de vapor por Stepnenson. Mucho antes de que se usara el ferrocarril, el transporte se realizaba por carreteras transitadas por diligencias y carros de carga. Sus tránsitos se hallaban condicionados por el estado del tiempo: las lluvias y las nevadas detenían su marcha. Desde su aparición, los ferrocarriles han influido poderosamente en la prosperidad de los pueblos; como ejemplos:

En América, al paso del ferrocarril surgieron numerosas ciudades. En Europa, las vías se trazaron para enlazar ciudades, logrando con ello mayor florecimiento y esplendor en la vía económica de estas.
La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan, influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y del comercio.


Transporte acuático


El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancía a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.
Estos medios de transporte, han permitido navegar grandes distancias e incluso descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar productos y personas entre grandes distancias, utilizando el océano y los ríos para la navegación.





Vías fluviales

La navegación fluvial se realiza en ríos, lagos y canales. El origen de la navegación fluvial es remoto; inicialmente el hombre primitivo encontró en los ríos un obstáculo infranqueable, pero aprendió a cruzarlos, a seguir sus cauces o a remontarlos.


Vías marítimas
Las vías marítimas son más recientes que las fluviales, y se explica porque el hombre en un principio temía al mar por lo que durante muchos siglos la navegación marítima se llevó a cabo por mares cerrados como el mediterráneo europeo, donde los fenicios primero y los griegos y romanos después, le dieron impulso protegidos por el oleaje suave y las múltiples islas que caracterizan este mar.
Por mucho tiempo las vías marítimas estuvieron confiadas a los mares cerrados, y no fue sino hasta fines del siglo XV cuando el hombre, auxiliado por la brújula y conocimientos de las condiciones físicas del mar, inició la navegación en las costas africanas primero y en los mares después.
El hombre dispuso de elementos auxiliares que le permitieran hallar su rumbo, fue aventurándose por aguas cada vez más alejadas de la tierra firme, la brújula, el astrolabio y otros dispositivos que con la ayuda de la posición del sol y de las estrellas permitían fijar la posición del buque, fueron esenciales para que navegar dejara de ser una aventura de inciertos resultados.
La causa fundamental que dio origen al desarrollo de la navegación marítima se encuentra en la multiplicación de la población, y de las necesidades de los pueblos europeos. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos. La  construcción de barcos, el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo  y  junto  con la adopción de la brújula marinera hicieron posible la navegación en mar abierto.
En el siglo XIX se produjeron grandes avances en la tecnología producto de la energía a vapor, el motor diésel ha supuesto para los barcos modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran medida a los motores de vapor.
En la navegación moderna se tiene el aerodeslizador que es una embarcación que va sobre un colchón de aire a unos centímetros del agua o del terreno, equipada con reactores o con alas parecidas a las de un avión.
Por eso su importancia se encuentra gracias a aquel hombre que descubrió que se podía cruzar los océanos o mares para comunicarse con otros países.
Algunos países pueden suplir las cosas que necesitan como ropa, alimento, etc. Por ejemplo, la ruta del Atlántico del norte que une los puertos de América del norte y los europeos.



1. Características del transporte marítimo :


1.    Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 toneladas de peso muerto.
2.    Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del transporte marítimo de corta distancia (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
3.    Flexibilidad y versatilidad: estas características están dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100TPM) hasta los VLCC versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para gráneles sólidos... entre otros.


Radar: consiste básicamente en un instrumento que localiza objetos mediante la emisión de ondas de radio de alta frecuencia, que al chocar con dicho objeto rebotan y la pantalla del instrumento vuelve a recoger.
Sonar: este utiliza ondas de sonido. El sonar consta de un traductor emisor de ultrasonidos y un receptor, que van montados en el casco del bloque. La emisión de los impulsos sonoros se hace en haz para abarcar un amplio sector y la señal reflejada se convierte en pantalla en una imagen que permite determinar la distancia a la que se encuentra un objeto y su forma aproximada

Transporte aéreo


El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Alcanzo un lugar destacado después de la primera guerra mundial en todos los países. Tras la segunda guerra mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes.
El medio de transporte aéreo más conocido es el avión. Además están el helicóptero, el globo aerostático y el planeador.
Sirven para el rápido traslado de personas entre grandes distancias.
Para poder tomar un avión debemos dirigirnos a un aeropuerto.


Aerovía:
También llamada ruta aérea, es una porción de espacio aéreo compuesta por varias intersecciones y estaciones, por donde circulan las aeronaves, comprendido una ruta nominal y un área de protección. Cada aerovía se denomina con un conjunto de números o letras.
Las líneas aéreas comerciales están sujetas a mayor número de normas de seguridad que los automóviles, y vuelan a lo largo de vías aéreas o de carriles aéreos tal como los automóviles hacen en las autopistas terrestres. Los vuelos de larga distancia dirigidos por computadoras siguen rutas que difieren bastante de las que se establecerían mirando en el mapa tradicional que presenta el mundo plano. El tiempo y las condiciones de tráfico ayudan a determinar la mejor ruta.
El aeroplano, cronológicamente es el último medio de trasporte construido por el hombre, y el que, no obstante, ha tenido el desarrollo más rápido y sorprendente.
No han pasado aun setenta años desde que el primer aparato de los hermanos Wright se levantó dando saltos al suelo.
Actualmente, millares de maravillosas máquinas voladoras se desplazan diariamente por determinadas rutas celestes, trasportando cargas, pasajeros, de una ciudad a otra o de un continente a otro.
Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión en algunos lugares.
Ventajas
1.    Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
2.    Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
Desventajas
·         Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
·         Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión en algunos lugares. 


Otros medios de comunicación


Desde tiempos remotos, los hombres de los diversos pueblos se han visto en la necesidad de establecer relaciones comerciales y culturales, no sólo por las vías enumeradas, sino utilizando otros tipos, como el correo, telégrafo, teléfono, cable submarino, radio, telegrafía inalámbrica, televisión; actualmente, Internet también ocupa un lugar importante en la comunicación.



Correo: Este medio de comunicación muy antiguo, fue empleado varios siglos antes de la actual era, y su importancia es de tal magnitud, que su organización se renueva paralelamente con la evolución económica y cultural de los pueblos.
Los países civilizados, con el propósito de regularizar, ampliar y dar mayor eficiencia al servicio de correos, han organizado la Unión Postal Universal. Por este medio, el correo realiza con oportunidad el servicio internacional de correspondencia, empleando para ello todos los medios de transporte.
Importancia: La importancia del correo en un país se mide por el número absoluto y relativo de sus oficinas; por la cantidad de correspondencia que se despacha, y por la oportunidad con que se entrega esa correspondencia.



Telégrafo: El año 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año, el estadounidense Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km.
En 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en EE.UU.
Las comunicaciones telegráficas tienen demanda en sus diferentes tipos de servicios nacional e internacional, que en los últimos tiempos se han hecho necesarias y fueron llevadas a cabo con la innovación de aparatos, de tal manera que las oficinas transmisoras y receptoras pueden dar curso, en pocos minutos, a innumerables mensajes.
Importancia: La importancia del telégrafo está en que las noticias eran comunicadas a distancias por medio de la corriente eléctrica y señales comunicacionales.


Teléfono: Un estadounidense -Alejandro Graham Bell-, inventó el teléfono, en el año 1876. Este aparato fue objeto de muchos perfeccionamientos posteriores.
Desde su invención, las redes telefónicas se han extendido de manera tal, que hoy día es posible comunicarse por teléfono con las principales ciudades del mundo.
Importancia: La importancia es que la voz transmite con sus vibraciones de quien habla, con sus infecciones y el timbre particular y personalísimo, y el receptor los vuelve a reproducir fiel y exactamente.




Datos curiosos : 


Cable submarino: Las comunicaciones cablegráficas fueron inauguradas en 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de tender líneas submarinas para comunicarse.
Importancia: La importancia es que con las líneas submarinas nos podemos comunicar con los principales países del mundo por vías secretas, y sin mecanismos para ser detectados.


Radiografía inalámbricas: El uso de las comunicaciones inalámbricas se originó hacia 1899, y se debe al físico italiano Guillermo Marconi.
La telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, permite la comunicación rápida y larga entre la distancia de la tierra, el mar, y el espacio; es decir, hace posible el
Conocimiento entre perdonas ubicadas en cualquier punto de la tierra firme; con navegantes u aeroplanos.
Importancia: Su importancia está en que la comunicación es más rápida a larga distancia entre la tierra, el mar y el espacio.


Radio: Las transmisiones radiofónicas fueron ignoradas en la década de este siglo, a pesar de poseer gran importancia cultural y económica.
Los países del mundo cuentan con las estaciones radiodifusoras más potentes, y se organizan para disponer sin interferencias la mayor amplitud de canales que les permiten hacer llegar a todos los rincones del planeta sus programas comerciales artísticos y informativos.
Importancia: Su importancia es cultural y económica, porque los países del mundo necesitan de estas estaciones radiodifusoras potentes para hacer llegar sus comerciales artísticos e informativos


PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO :





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